jueves, 22 de marzo de 2007
Municipalización de la educación ya fracasó
LA PRIMERA 06 oct El plan piloto para municipalizar la educación, que será lanzado desde el 1 de marzo de 2007 según lo anunció el Ministro de Educación, José Antonio Chang, no resolverá los problemas que aquejan actualmente al magisterio peruano ni permitirá que se avance en calidad educativa, afirmó Manuel Bello(*), experto en temas de educación. “La gran mayoría de las municipalidades de Lima se encuentran muy débiles, tanto en materia económica como en capacidad profesional; por ende, el Estado estaría delegándoles responsabilidades “que escaparían de sus posibilidades”, dijo.
Bello explicó que lo único que se estaría consiguiendo con este plan sería“acentuar las diferencias que ya existen entre la enseñanza que recibe un niño de un distrito más pudiente y uno más humilde. Por esa misma razón, en Chile la municipalización de la educación ha sido perjudicial y aquí va a ocurrir lo mismo; el problema educativo se va a agravar en vez de solucionar”, enfatizó.
Lo que sí saludó es la decisión del Ministerio de Educación de trabajar conjuntamente con ocho regiones del país, y propuso que los municipios se limiten a desarrollar “labores de apoyo”, concernientes a actividades “extracurriculares, culturales, de poner videotecas y otras actividades complementarias, mas no de administración de los colegios”. Resaltó que al incluir al municipio en el problema educativo, “el Estado estaría evadiendo su responsabilidad, pasándole un problema bien complejo a una institución que es muy débil”. De ahí que haya pedido que el Estado encamine la descentralización de la educación por medio de los gobiernos regionales y que se empiece a trabajar en las zonas más deprimidas del Perú, tomando de referencia a los departamentos beneficiados por el programa Juntos.
“Hacia esos lugares debe concentrarse ese esfuerzo de inversión, mejorando la infraestructura, monitoreando las labores educativas”, anotó.
(*)Manuel Bello
Experto en temas de educación, Miembro de Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación
Bello explicó que lo único que se estaría consiguiendo con este plan sería“acentuar las diferencias que ya existen entre la enseñanza que recibe un niño de un distrito más pudiente y uno más humilde. Por esa misma razón, en Chile la municipalización de la educación ha sido perjudicial y aquí va a ocurrir lo mismo; el problema educativo se va a agravar en vez de solucionar”, enfatizó.
Lo que sí saludó es la decisión del Ministerio de Educación de trabajar conjuntamente con ocho regiones del país, y propuso que los municipios se limiten a desarrollar “labores de apoyo”, concernientes a actividades “extracurriculares, culturales, de poner videotecas y otras actividades complementarias, mas no de administración de los colegios”. Resaltó que al incluir al municipio en el problema educativo, “el Estado estaría evadiendo su responsabilidad, pasándole un problema bien complejo a una institución que es muy débil”. De ahí que haya pedido que el Estado encamine la descentralización de la educación por medio de los gobiernos regionales y que se empiece a trabajar en las zonas más deprimidas del Perú, tomando de referencia a los departamentos beneficiados por el programa Juntos.
“Hacia esos lugares debe concentrarse ese esfuerzo de inversión, mejorando la infraestructura, monitoreando las labores educativas”, anotó.
(*)Manuel Bello
Experto en temas de educación, Miembro de Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario