El resultado de más de 2 semanas coordinando con estudiantes secundarios y organizaciones estudiantiles, se vio reflejada en la movilización del día miércoles, 04 de abril, por las distintas arterias de la ciudad de Moquegua; movilización que se sumó a la convocatoria lanzada por la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) a una Jornada Nacional en Defensa de la Educación, como respuesta a las políticas del gobierno aprista que tienden a privatizarla.
Los estudiantes moqueguanos centraron su lucha en tres puntos básicos:
- El pronto Funcionamiento de la Universidad Nacional, en el sentido que se van a cumplir 2 años de promulgada su Ley de Creación y a la fecha la ANR por intermedio del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) ha hecho poco o nada por su funcionamiento, lo mismo que las autoridades de nuestra Región.
- El rechazo a la Municipalización de la Educación, dado que es una política educativa que conduce a la privatización de la misma, sumado a ello traerá como consecuencia la exclusión de millones de estudiantes, privándolos del derecho constitucional a la educación y que el Estado debería velar y garantizar; pero el gobierno aprista se empeña en llevar adelante esta política al mismo estilo de la dictadura fujimontesinista.
- Por una Ley Universitaria sin Exclusiones, los estudiantes de la Universidad Privada José Carlos Mariátegui, ven en la propuesta de la congresista moqueguana, Hilda Guevara, una clara intención de excluir a los estudiantes del cogobierno de la Universidad, en el sentido de que las Universidades Privadas serán quienes determinen su mejor “forma de gobierno” y no recoge la propuesta de los estudiantes de elegir a sus autoridades en elecciones universales y secretas.
Con esa plataforma de lucha, fueron más de 600 estudiantes con y sin uniforme del Manuel C. de la Torre, Simón Bolívar, Daniel Becerra Ocampo, Universidad José Carlos Mariátegui, Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y demás I.E., salieron a las calles y se manifestaron de forma ordenada y disciplinada, sin causar ningún problema, hecho que fue visto por la población como un buen ejemplo y mereció el respaldo de distintas organizaciones que saludaron la iniciativa de los jóvenes estudiantes.
La movilización empezó a las 10:00 de la mañana cuando los estudiantes del Manuel C. de la Torre con la autorización de su director y profesores ganaron las calles en dirección a la I.E. Simón Bolívar, en dicho recinto se produjo un incidente protagonizado por los estudiantes que habían decido movilizarse y un docente que en actitud reprochable tildó a los organizadores de “payasos” y “politiqueros”, sumado a la intervención de un efectivo policial, pero el incidente no paso a mayores. Los estudiantes bolivarianos una vez ordenados y con la anuencia de la directora, salieron ordenadamente y se sumaron a sus compañeros que los esperaban en la frentera de su institución.
Posteriormente los estudiantes se dirigieron a la I.E. Daniel Becerra Ocampo, no logrando que sus compañeros se sumen a la movilización; sin perder el ánimo y con gran entusiasmo la marcha siguió hasta la Gobernación donde se hizo un plantón por algunos minutos. Los estudiantes arengaban: ¡Esto no es apoyo, esto es repudio! como muestra del rechazo a las políticas educativas del gobierno de turno. Seguidamente enrumbaron a la I.E. Rafael Díaz, no logrando que sus compañeros se plegaran a la marcha; la movilización terminó en el Parque Andrés Avelino Cáceres con la intervención de los voceros de las I.E. participantes, el representante del FER y del Sec. de Asuntos Juveniles del FEDIP-M. Todos hicieron énfasis en el pronto funcionamiento de la Universidad Nacional y el rechazo a las políticas educativas tanto del ejecutivo y legislativo, asumiendo el compromiso que la organización lograda continuaría y que vendrían más jornadas en defensa de la educación.
Debemos saludar la decisión democrática del director de la I.E. Manuel C. de la Torre de consultar con sus maestros para permitir la salida de sus alumnos a la movilización, los mismos que fueron seguidos de cerca por sus profesores en una clara muestra de solidaridad con la justa lucha de los estudiantes.
Reprochamos la actitud de algunos seudo profesores, que de forma autoritaria y prepotente intimidaron a los estudiantes que decidieron movilizarse, eso es una muestra del poco respeto que ciertos docentes tienen a los derechos de los estudiantes, como es la libertad de expresión y pensamiento, sumado a su desconocimiento o poco entendimiento de aspectos pedagógicos y de las normas y leyes que rigen el Sistema educativo.
“La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad”.Artículo 29° de la Ley General de Educación Nº 28044.
En lo que respecta los estudiantes secundarios, debemos de poner mayor esfuerzo por seguir concientizandolos en el tema de la Municipalización de la Educación, y de sus derechos. Nadie tiene la autoridad para maltratarlos física o psicológicamente por el solo hecho de tener coherencia con lo que piensan y hacen; los compañeros estudiantes deben de entender que ya no están solos, existe toda una organización dispuesta a defenderlos ante el menor intento o indicio de ser objeto de algún tipo de maltrato. Divididos nada lograremos, unidos lograremos nuestros objetivos como es la defensa a una educación gratuita y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario