domingo, 4 de noviembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO

El Concejo Directivo del Frente de Defensa de los Intereses Populares del Pueblo de Moquegua, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Que por mandato del V Congreso Ordinario de Reafirmación Democrática, Unidad, Soberanía, Dignidad y Desarrollo de los Pueblos de la Región Moquegua y ante la situación económica y política que atraviesa el país, se hace necesario sentar posición como institución defensora del pueblo.

2. Que en estos últimos años los intereses políticos, empresariales y de grupo han generado conflictos en nuestras fronteras con las regiones hermanas de Arequipa, Puno y Tacna, pretendiendo recortarnos territorialmente, hechos que atentan contra el desarrollo, derechos legítimos e históricos de la Región Moquegua; como son: Huaytire, Titire, Salinas Moche, etc.

3. El centralismo ha generado conflictos en la administración y uso de los recursos hídricos de nuestro Proyecto Especial “Pasto Grande”, al emitir año tras año sendos decretos supremos para la concesión de agua al Valle de Tambo en épocas de estiaje, arguyendo la carencia de agua, cuando en realidad los agricultores del Valle de Tambo de manera permanente vienen ampliando su frontera agrícola en la lógica de tener más áreas verdes para justificar su petición.

4. Que el modelo económico neoliberal que viene aplicando el gobierno de turno del partido aprista presidido por el Dr. Alan García Pérez es cada vez más entreguista a las empresas transnacionales, en perjuicio de grandes sectores populares, por eso el incesante alza de los combustibles, de los artículos de primera necesidad, suba del precio del pan, la devaluación de nuestra moneda, la desatención de los servicios sociales (educación y salud), y el menosprecio a la preservación y conservación de nuestro medio ambiente. Frente a esta realidad como es natural el pueblo se manifiesta con distintas formas de protesta (paros, huelgas, movilizaciones, etc.). Por ello la Confederación General de Trabajadores del Perú ha convocado a una Jornada de Lucha el próximo 08 de Noviembre.

5. La crisis política, económica, social y moral por la que atraviesa el país; en nuestra región dicha crisis también se manifiesta por eso las cotidianas denuncias, quejas, reclamos, marginaciones, exclusiones, que se dan al interior y fuera del Gobierno Regional y Local, van creando una situación de inestabilidad, confusión, incertidumbre y descontento popular en la Región Moquegua; el mismo que requiere soluciones con una verdadera democratización de su economía, gestión y administración pública.

Por las consideraciones antes expuestas el Concejo Directivo del FEDIP señala lo siguiente:

1. Llamar a la unidad más amplia del Pueblo de Moquegua, sus organizaciones de base, partidos políticos, autoridades sectoriales, del Gobierno Regional y Local para enfrentar con una unidad monolítica ante las pretensiones y agresiones de grupos de poder de las regiones de Arequipa, Puno y Tacna.

2. Que el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales asuman una actitud política firme de defensa territorial de la Región Moquegua, realizando un trabajo acelerado, técnico y de gestión ante el Gobierno Central para que en definitiva se resuelvan los conflictos de demarcación territorial y rechazar las provocaciones de las autoridades de las regiones hermanas.

3. El FEDIP-MOQ se reafirma en la posición de ni una gota de agua para el Valle de Tambo, por que el Proyecto Especial “Pasto Grande” ha sido construido para resolver la aguda crisis agroenergética por la que atravesamos en las décadas pasadas; y no para atender las necesidades del Valle de Tambo.

4. Respaldar la Jornada de Lucha del próximo 08 de Noviembre, convocada por la CGTP en contra de la incesante alza del costo de vida, los combustibles, y la subasta indiscriminada de nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales.

5. Exigir al Gobierno Local, Regional y autoridades sectoriales a que asuman una política de democratización de la economía, de la gestión y función pública, haciéndola más transparente y participativa, en beneficio de los sectores más necesitados y que los recursos económicos sean orientados en proyectos de desarrollo regional sustentables y sostenibles que permitan crean puestos de trabajo permanentes, y cuya producción incremente la capacidad de exportación de los agricultores, pequeños empresarios, etc.

“POR LA UNIDAD, DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA REGION Y EL PUEBLO DE MOQUEGUA”

No hay comentarios: